1 sept 2009

Texto

La artista italo-peruana Francesca Roncagliolo presenta su último proyecto este mes de Septiembre en Madrid. Definida siempre, personal y artísticamente, por su continuo cuestionamiento de lo establecido, esta vez en su obra disecciona milimétricamente el mundo del arte, desde la materialidad de su olor, su forma o su temperatura, hasta la jerarquía estamental que tanto favorece como daña al artista en base a meras convenciones sociales.

En su currículum profesional son ya muchos los hitos alcanzados desde que completase sus estudios artísticos entre las ciudades de Vancouver, Lima y Madrid, ciudad esta última en la que reside desde el verano de 2001. Su obra ha sido elegida para formar parte de exposiciones concursales como el prestigioso Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía de la Comunidad de Madrid, el catalán Premi Miquel Casablancas, y en la XII Edición de la Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, entre otras distinciones. Su obra ha formado parte de más de una docena de exposiciones en el último lustro a lo largo y ancho del planeta; Argentina, Chile, Perú, China, Australia, España y este mismo verano en la capital del Reino Unido.

Fotografía, video-arte, escultura, net-art y principalmente pintura (tanto digital como tradicional) han sido los caminos escogidos por esta limeña para dar salida al desafío interior de sus sentimientos. Y ahora una nueva vuelta de tuerca, como es costumbre en su obra, define HBRIDO, el proyecto con el cual se presenta en la madrileña La Boca del Lobo. En palabras de su propia autora un blog como proyecto de arte, que no es lo mismo que un blog sobre arte o para mostrar arte. Hbrido es un punto de encuentro entre la pintura (óleo) y el blog-art. Pintura, objetos, textos, citas, links, pensamientos y análisis forman parte de la obra, todas en conjunto, no funcionan por separado. Las pinturas en hbrido forman una parte del proyecto son el documento gráfico del blog.

¿Se debe luchar contra lo que sentimos? Su obra y su vida nos responde: lo que sentimos debe obligarnos a seguir luchando.

Hbrido, el artista y su entorno, está online, creciendo y madurando desde hace meses, en hbrido.blogspot.com, y desde el próximo 10 de septiembre estará materialmente expuesto en la sala de exposiciones La Boca del Lobo (c/ Argumosa 11). Tienes hasta el 27 de Septiembre para verlo.

M.Regidor

0 comentarios: